PROPUESTA DE CAMBIO
CURRICULAR
PARA LA EDUCACIÓN
MEDIA EN LA
MODALIDAD DE
EDUCACIÓN DE
JÓVENES, ADULTAS Y
ADULTOS
(PAPEL DE TRABAJO)
Julio 2015
ESTRUCTURA CURRICULAR
El plan de formación tendrá una
duración de 3 años (6 semestres) integrado por cuatro
(4) componentes referidos a las formas
de administración curricular, cuyos propósitos
fundamentales se orientarán a:
1. Lograr mayor pertinencia con las disposiciones
constitucionales y legales, los problemas contemporáneos de la formación de
ciudadanía y las características de jóvenes y población adulta.
2. Ofrecer una oportunidad de
formación integral a partir de una visión interdisciplinaria de las áreas,
superar la atomización del conocimiento la proliferación de asignaturas
cargadas de contenidos no pertinentes y evaluaciones desconectadas de la vida,
el trabajo, los problemas sociales y la construcción de ciudadanía.
3. Reducir el tiempo de estudio a tres
años en atención a las tendencias actuales de la Educación de Adultos en el
mundo que promueven la reducción del tiempo de estudio tanto
en los niveles de primaria como en media general, considerando los
conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y en la actividad laboral así
como la desmotivación de la población adulta cuando requiere de
un tiempo prolongado para alcanzar sus aspiraciones en lo
referente al nivel de escolaridad. La experiencia desarrollada por las misiones
Robinsón y Ribas demuestran que es posible reducir el tiempo que se requiere para alcanzar estos
niveles.
4. Posibilidad de adecuación de
horarios según la necesidad de los participantes, (mañana, tarde, noche y fines
de semana) actualmente las instituciones educativas que administran planes de
media, en su mayoría solo funcionan en horario nocturno.
5. El reconocimiento de los saberes y
haceres a través de la acreditación y certificación adquiridos por la
experiencia de vida de la población adulta.
6. La articulación con otros entes
para la acreditación de experiencia a través de instituciones gubernamentales y
no gubernamentales.
En
el marco de un sistema de actividades que permitan la:
·
Formación
de las y los docentes, para fortalecer la praxis educativa a través de planes
de formación permanente que consoliden una educación emancipadora.
·
Acompañamiento a las y los
participantes
·
Adecuación
del sistema de evaluación
·
Adecuación
de los recursos para el aprendizaje
Componentes
y su forma de administración
La integración del conjunto de
componentes conforma una unidad que permite desarrollar las potencialidades de
las y los participantes. De acuerdo a la forma de administración se proponen
cuatro componentes:
El primero, referido al componente
básico integrado por las áreas: Lengua, Cultura y la Comunicación; Matemática;
Ciencias Naturales; Memoria Territorio y Ciudadanía. La presentación de los
contenidos de las áreas se realiza siguiendo lo planteado en la propuesta de
cambio curricular de educación media.
El segundo referido al componente de
acción y promoción cultural,actividad física, deporte y recreación; este será
administrado a través de un conjunto de actividades desarrolladas por las y los
participantes a lo largo de cada semestre durante su permanencia en la
modalidad, están asociadas a las actividades propias de los grupos estables,
el cumplimiento les permitirá aprobarlas o no.
El tercer componente, idiomas, podrá
ser cursado por la o el participante en cualquier semestre durante su
permanencia en la modalidad, este curso puede ofertarlo la propia institución o
a través del INCES, o articulado con otras instituciones como la UBV, el curso
será acreditable para aquel participante que así lo solicite y certificado a
través del INCES, de acuerdo al convenio establecido por el
MPPE.
El cuarto el componente, formación
laboral, también podrá ser cursado en cualquier semestre durante su
permanencia en la modalidad, el o la participante podrá inscribirse en el
curso de su preferencia, los cuales serán ofertados por las Escuelas de Artes y
Oficios, Centros de Especialidades, INCES, CECAL o articulados desde la
institución con algún ente de la comunidad, estos oficios serán
acreditable para aquel participante que así lo solicite y certificados a
través del INCES.
1. COMPONENTE BÁSICO, INTEGRADO POR
ÁREAS:
LENGUA, CULTURA Y LA COMUNICACIÓN:
En
los momentos actuales, las mujeres y los hombres se desenvuelven en un entorno social
lleno de complejas interacciones, generadas tanto por los medios de comunicación
e información como por los avances científicos y tecnológicos que requieren de
un desarrollo permanente de sus potencialidades y del uso del lenguaje como
medio para acceder a conocimiento.
El área lengua, cultura y comunicación
contribuirá a la formación integral de los jóvenes, adultas y adultos a partir
de la comprensión y el uso de la función social del lenguaje como instrumento
de educación que permita el desarrollo de la expresión oral y
escrita del pensamiento reflexivo, crítico y liberador para la transformación
social.
Esta área crea las condiciones necesarias
para que, las y los participantes, tengan una mejor comprensión de las
diferentes formas de percibir el mundo que les rodea, al tiempo que fomenta la
consolidación de una identidad cultural local y regional logrando su comprensión y valoración
para el reconocimiento y consolidación de nuestro país
como una
nación multiétnica ,pluricultural y plurilingüe,desde una
visión nuestroamericana y mundial.
Al mismo tiempo contribuirá a que las
y los participantes:







privados, con actitud crítica y forme
sus propios juicios.



MATEMÁTICA
“La matemática constituye
una poderosa herramienta para la descripción del mundo, sus fenómenos, relaciones
y problemas”. Su enseñanza debe constituirse en un medio para
impulsar el desarrollo humano, social, cultural, político y económico de
nuestros pueblos. En este propósito el área
Matemática, contribuirá a la formación integral de las y los participantes de
la modalidad, adquieran una concepción científica del mundo, una cultura
integral y un pensamiento científico que los habitúe a cuantificar,
estimar,extraer regularidades, procesar informaciones, buscar causas y vías de
solución,incluso de los más simples hechos de la vida cotidiana y en
consecuencia, los prepare para la actividad laboral, mantener una actitud
comprometida, responsable ante los problemas científicos y
tecnológicos a nivel local, nacional, regional y mundial.
Una matemática contextualizada desde
la cotidianidad, para desarrollar un carácter
investigativo
que contribuya a comprender las leyes, organización y funcionamiento de las
sociedades, su cultura, su estructura económica, política, tecnológica, así
como su interacción con el ambiente y las relaciones entre estas variables;
convirtiendo el saberes matemático en un instrumento
esencial para la interpretación y el conocimiento de la realidad.
Desarrollar una cultura matemática
para la vida, identificando y comprendiendo su papel en los contextos
sociocomunitarios, a partir de la vinculación teoría-práctica para garantizar
la participación popular en los procesos económicos y productivos comunales.
Formar la conciencia colectiva
emprendedora, a partir de la de codificación de conocimientos matemáticos en
los que circula la información social, gráficos estadísticos, tablas,
porcentajes, para interpretar, organizar,
participar,
argumentar,proponer y/o decidir en diversas situaciones de la realidad y su
expresión en todos los ámbitos de participación ciudadana, que se derivan de
las diversas formas de organización socioproductivas
sustentables.
Desarrollar una actitud favorable que
motive a las y los participantes, hacia el estudio
de la matemática, que permita
lograr una
sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias para la solución de
problemas.
Además contribuirá a que las y los
participantes:








MEMORIA TERRITORIO Y CIUDADANÍA
La refundación de la República exige
un cambio profundo tanto en el ámbito social,como en el político y en el
económico, por tanto se requiere de un sujeto con un conjunto de principios y
valores ciudadanos, entre los que resaltan la justicia, la libertad, la
solidaridad, la dignidad, el amor, el respeto, la tolerancia, la convivencia,
el bien común, en este propósito el área
Memoria, Territorio y Ciudadanía, contribuirá a la
formación
integral de los jóvenes, adultos y adultas mediante la consolidación de
conocimientos y habilidades para la valoración de la realidad para la
transformación social.
En el área memoria, territorio y
ciudadanía, las y los participantes podrán analizar y
comprender los
procesos históricos como un todo, integrando la Historia, la Geografía, la
Economía, la Sociología y el Arte, apoyándose en el enfoque Geohistórico, por
su carácter
inter y transdisciplinario, con el propósito de reflexionar e investigar sobre
cómo se han venido desarrollando los procesos históricos, sociales,
económicos,geográficos, políticos, ambientales y culturales en el mundo, en
nuestramérica,Venezuela y sobre las condiciones históricas que han dominado
esos procesos.
Todo ello, a fin de propiciar la
comprensión integral de lo que fuimos en el pasado, las
razones de la
explotación de unos sobre otros y lo que ello ha significado, el origen de las
actuales desigualdades económicas y sociales entre las naciones, las razones de
la necesidad de construir un mundo mejor en una sociedad justa e igualitaria en
el presente y para las generaciones futuras.
Esta área se apoya en la
investigación, reflexión, argumentación,análisis,síntesis,creatividad,
conceptualización, valoración e intercambio de los saberes, experiencias y
conocimientos para fomentar la vida en armonía y el trabajo colectivo.
Además
contribuirá
a que las y los participantes:














CIENCIAS NATURALES
En este universo cambiante, complejo
en donde cada día contamos con nueva información, nuevas teorías y nuevas
formas de comprender la vida; la ciencia es una forma de aproximación a la
realidad que brinda elementos de importancia para la vida y permite comprender
su interrelación con el entorno. En este propósito el área de Ciencias
Naturales contribuirá a formar integralmente a las y los participantes para asumir
una relación armónica con la naturaleza y el universo; facilitar el desarrollo
sustentable de la vida en el planeta Tierra, romper con la atomización del
conocimiento,mediante el estudio integral y el diálogo permanente de referentes
teórico-prácticos (principios, leyes y teorías) que describen los aspectos
biológicos, químicos y físicos de la naturaleza y el universo como un
todo.
Esta concepción, nace de la necesidad
de fomentar una conciencia ecológica y eco científica, el pensamiento reflexivo,
crítico, autocrítico y transformador, la participación democrática y protagónica
que permita a las y los participantes desarrollar su potencial creativo para el
pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía.
Esta área contribuye a que las y los
participantes:











2. COMPONENTE DE ACCIÓN Y PROMOCIÓN
CULTURAL, ACTIVIDAD FÍSICA,
DEPORTE Y RECREACIÓN:
Como parte de la formación integral de
las y los participantes el componente de acción, promoción cultural, actividad
física deporte y recreación integrará los referentes teórico-prácticos,
tecnológicos y técnicos para desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes que
contribuyan tanto a la organización de los elementos de expresión artística
como a la preservación y mantenimiento de la salud integral.
Su propósito es ofrecer una formación
general, fundamentada en las artes, el acervo cultural, la investigación y las
nuevas tecnologías para el desarrollo de las manifestaciones artísticas que
fortalezcan la Identidad, la Soberanía Nacional y conservación del
Patrimonio Histórico Cultural del país, así como el bienestar de la salud, para
disfrutar su vida, sentirse bien en el contexto físico, social,
intelectual,emocional, espiritual, profesional y ambiental, dando lugar al
vivir bien para alcanzar la suprema felicidad social.
Este componente contribuye a potenciar
las manifestaciones artísticas, la práctica sistemática masiva y
diversificada de la actividad física en las comunidades,instituciones
educativas, espacios laborales.
Contribuye a que las y los participantes:

expresión de identidad de la Nación

pueblos y comunidades del País, Latinoamericano, del
Caribe y del mundo

científicas, religiosas y tecnológicas

pertinencia.

Nación

salud corporal mental y social para la preservación de la
vida
.

óptimo físico, mental y espiritual.



como base del bienestar social.

El componente consta de cuatro tipos
de actividades fundamentales.
1. Expresión cultural, está conformado
por actividades de formación que integra referentes
teórico-prácticos, tecnológicos y técnicos para desarrollar
habilidades,destrezas y aptitudes que contribuyan a la organización de los
elementos de expresión artística, el rescate de las artes, el acervo
cultural, y la manifestaciones artísticas tales como la música popular, danza
tradicional, el teatro, las artes visuales y expresiones culturales locales que
fortalezcan la Identidad, la Soberanía Nacional y conservación del
Patrimonio Histórico Cultural de nuestro país
.
2. “Actividad Física y Salud”, está
conformado por actividades de formación y espacios activos de: ejercicios
programados, ejercicios de gimnasia cerebral (movimientos corporales
organizados para generar endorfinas en el cerebro y calistenia mental
(musicoterapia, aromaterapia, entre otros) una práctica alimentaria y nutrición,
donde se pondrá en práctica la pedagogía del amor, de la ternura
y la creatividad como herramientas de aprendizajes; donde se respetan los
ritmos y modos de aprender de cada participante.
3. El “Deporte para Todo” se
desarrollara a través de las actividades deportivas armónicas y de potenciar
los valores dirigido a fomentar una cultura de paz, aquí se desarrollan
programas de: Iniciación deportiva, deporte recreativo, deporte competitivo
individual y colectivo, deporte educativo y salud cuyo objetivo fundamental es
colaborar en el desarrollo de una mejor calidad de vida.
4. “Recreación”, la misma estará
orientada hacia programaciones de: Actividades y eventos recreativos que
resalten las costumbres y cultura de nuestro país como son las danzas, juegos
tradicionales para fortalecer las potencialidades de los juegos
y deportes tradicionales, persigue la satisfacción y uso creativo, formativo y
productivo para el tiempo libre, con la finalidad de elevar la calidad de vida, salud,
preparación, defensa y soberanía de la nación y desarrollo una cultura de paz.
3. COMPONENTE DE VINCULACIÓN LABORAL
(OFICIO): (ACREDITABLE)
Este componente propiciará la
construcción del conocimiento a partir del “aprender haciendo”, al conjugar la
teoría con la práctica, los saberes culturales acumulados, incluyendo
los saberes ancestrales y artesanales.
Se desarrollará mediante cursos de
formación para el trabajo en un oficio que respondan tanto a las
necesidades y potencialidades de las y los participantes como a las necesidades
locales, regionales y nacionales.
Establece una correspondencia entre la
educación integral y el desarrollo de los aprendizajes vinculados al
proceso socioproductivo de la comunidad o región, lo cual le permite como
sujeto social participar de manera protagónica en las nuevas formas de producción
social y organización del poder popular.
Propicia en los jóvenes, adultos y
adultas, comprender la interrelación entre el conocimiento teórico y la
práctica socio-laboral y responder a los retos que le presenta su
contexto, en relación con el trabajo socio productivo y liberador con la
finalidad de mejorar la calidad de vida, de la familia, la escuela, la
comunidad y contribuir con el desarrollo productivo local, regional y nacional.
Este componente contribuye a que las y
los participantes:








4. COMPONENTE DE IDIOMAS:
(ACREDITABLE)
Este componente tendrá como propósito
garantizar la formación integral de nuevos ciudadanas y ciudadanos, en el desarrollo
de sus potencialidades para comunicarse en Lenguas extranjeras y
originarias a través de situaciones comunicativas que contribuyan con la
integración latinoamericana y caribeña, el respeto y la dignificación de las
etnias originarias de Venezuela y estimular el establecimiento de relaciones fraternas
entre las naciones desde una perspectiva comunitaria.
DE LA EVALUACIÓN
En concordancia con lo expresado en el
artículo 44 de la ley Orgánica de Educación la evaluación en los aprendizajes
en la modalidad es humanista, procesual, cuali-cuantitativa y congruente con
las políticas, fines y propósitos de la educación emancipadora venezolana.
Constituye un proceso permanente,
iterativo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar
las potencialidades y avances alcanzado por la y el participante, así como las
experiencias de aprendizaje con todos los corresponsables del
proceso.
Está orientada al uso de técnicas e
instrumentos en función de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben
alcanzar la y el participante.
El aspecto cuantitativo expresa la
calificación numérica de cada una de las áreas de aprendizaje, en cuanto al
aspecto cualitativo se presentará un portafolio que exprese los
resultados de la evaluación, entendida esta como un proceso integral.
El enfoque se contextualiza de acuerdo
a las actividades que se desarrollen en el proceso educativo,
integrando y articulando factores que interactúan en el mismo,destacando que su
puesta en práctica es participativa, protagónica, responsable,corresponsable y
ética, tomando en consideración los factores socio-históricos,diferencias
individuales, así como las potencialidades de las y los participantes.
EL PORTAFOLIOS
El Portafolio consiste en la
aportación de producciones de diferente índole por parte del participante
a través de las cuáles se pueden juzgar el desarrollo de su aprendizaje:
“...es una colección de
documentos del trabajo del participante que exhibe su esfuerzo, progreso y
logros, es una forma de evaluación que permite monitorear el
proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo
cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información
que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa,
cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual,
emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes
de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse
en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.”
En tanto:



OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO
·
Guiar a las y los
participantes en sus actividades y en la percepción de sus propios progresos.
·
Estimular para que no se
conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de
aprendizaje.
·
Destacar
la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos
previos en la situación de aprendizaje.
·
Resaltar lo que un
participante sabe de sí mismo y en relación al curso.
·
Desarrollar la capacidad
para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
VENTAJAS:
·
Ofrece
información amplia sobre el aprendizaje
·
Admite el uso de la
evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
·
Tiene
un carácter cooperativo, implica a profesor y participante en la organización y desarrollo
de la tarea.
·
El participante al
desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha
interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las
situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.
·
Permite
compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
·
Promociona la autonomía del
participante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el
aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar
·
Tiene un componente
motivador para los participantes en un trabajo continuado donde se van
comprobando esfuerzos y resultados conseguidos.
Para la promoción de la y el
participante al semestre inmediato superior se considerarán los siguientes
aspectos:
El resultado de la evaluación del
portafolio proporciona la calificación cuali-cuantitativa del
área la cual se considera aprobada, si la y el participante aprueba los
contenidos que la conforman. De reprobar alguna de ellas, se
realizaran actividades tutoreadas o remediales,hasta que cumpla con los
requisitos de aprobación. Este proceso, será de manera continua tomando en
consideración las necesidades de las y los participantes.
La y el docente en el proceso tutorial
en el marco de la responsabilidad y corresponsabilidad, son garantes de
que las y los participantes tengan un tránsito satisfactorio en el proceso
de tutoría o actividades de formación.
La o el participante que ya fue
promovido al semestre inmediato superior y no logró aprobar un área del año
anterior, tendrá por parte de la y el docente un proceso de acompañamiento
tutorial continuo.
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