Visión y Misiòn

VISIÓN:
Que el CEBA, sea una Institución líder en la formación de jóvenes y adultos, a nivel de la Primera Etapa de Educación Básica y del Programa de Capacitación, en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.
MISIÓN:
Ofrecer a los participantes que cursan estudios en la Institución, la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades, capacitándolos adecuadamente para lograr las metas personales y sociales que se propongan, en atención a sus necesidades e intereses como ciudadanos(as)

martes, 10 de noviembre de 2015

PROPUESTA DE CAMBIO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS


PROPUESTA DE CAMBIO CURRICULAR

PARA LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA

MODALIDAD DE EDUCACIÓN DE

JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS
  

(PAPEL DE TRABAJO)


Julio 2015

ESTRUCTURA CURRICULAR


El plan de formación tendrá una duración de 3 años (6 semestres) integrado por cuatro

(4) componentes referidos a las formas de administración curricular, cuyos propósitos

fundamentales se orientarán a:


 1. Lograr mayor pertinencia con las disposiciones constitucionales y legales, los problemas contemporáneos de la formación de ciudadanía y las características de jóvenes y población adulta.

2. Ofrecer una oportunidad de formación integral a partir de una visión interdisciplinaria de las áreas, superar la atomización del conocimiento la proliferación de asignaturas cargadas de contenidos no pertinentes y evaluaciones desconectadas de la vida, el trabajo, los problemas sociales y la construcción de ciudadanía.

3. Reducir el tiempo de estudio a tres años en atención a las tendencias actuales de la Educación de Adultos en el mundo que promueven la reducción del tiempo de estudio tanto en los niveles de primaria como en media general, considerando los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y en la actividad laboral así como la desmotivación de la población adulta cuando requiere de un tiempo prolongado para alcanzar sus aspiraciones en lo referente al nivel de escolaridad. La experiencia desarrollada por las misiones Robinsón y Ribas demuestran que es posible  reducir el tiempo que se requiere para alcanzar estos niveles.

4. Posibilidad de adecuación de horarios según la necesidad de los participantes, (mañana, tarde, noche y fines de semana) actualmente las instituciones educativas que administran planes de media, en su mayoría solo funcionan en horario nocturno.

5. El reconocimiento de los saberes y haceres a través de la acreditación y certificación adquiridos por la experiencia de vida de la población adulta.

6. La articulación con otros entes para la acreditación de experiencia a través de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.


En el marco de un sistema de actividades que permitan la:

·         Formación de las y los docentes, para fortalecer la praxis educativa a través de planes de formación permanente que consoliden una educación emancipadora.

·          Acompañamiento a las y los participantes

·         Adecuación del sistema de evaluación

·         Adecuación de los recursos para el aprendizaje


Componentes y su forma de administración

La integración del conjunto de componentes conforma una unidad que permite desarrollar las potencialidades de las y los participantes. De acuerdo a la forma de administración se proponen cuatro componentes:

El primero, referido al componente básico integrado por las áreas: Lengua, Cultura y la Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Memoria Territorio y Ciudadanía. La presentación de los contenidos de las áreas se realiza siguiendo lo planteado en la propuesta de cambio curricular de educación media.
  
El segundo referido al componente de acción y promoción cultural,actividad física, deporte y recreación; este será administrado a través de un conjunto de actividades desarrolladas por las y los participantes a lo largo de cada semestre durante su permanencia en la modalidad, están asociadas a las actividades propias de los grupos estables, el cumplimiento les permitirá aprobarlas o no.
  
El tercer componente, idiomas, podrá ser cursado por la o el participante en cualquier semestre durante su permanencia en la modalidad, este curso puede ofertarlo la propia institución o a través del INCES, o articulado con otras instituciones como la UBV, el curso será acreditable para aquel participante que así lo solicite y certificado a través del INCES, de acuerdo al convenio establecido por el MPPE.
   
El cuarto el componente, formación laboral, también podrá ser cursado en cualquier semestre durante su permanencia en la modalidad, el o la participante podrá inscribirse en el curso de su preferencia, los cuales serán ofertados por las Escuelas de Artes y Oficios, Centros de Especialidades, INCES, CECAL o articulados desde la institución con algún ente de la comunidad, estos oficios serán acreditable para aquel participante que así lo solicite y certificados a través del INCES.
  
1. COMPONENTE BÁSICO, INTEGRADO POR ÁREAS:
  
LENGUA, CULTURA Y LA COMUNICACIÓN:

En los momentos actuales, las mujeres y los hombres se desenvuelven en un entorno social lleno de complejas interacciones, generadas tanto por los medios de comunicación e información como por los avances científicos y tecnológicos que requieren de un desarrollo permanente de sus potencialidades y del uso del lenguaje como medio para acceder a conocimiento.

El área lengua, cultura y comunicación contribuirá a la formación integral de los jóvenes, adultas y adultos a partir de la comprensión y el uso de la función social del lenguaje como instrumento de educación que permita el desarrollo de la expresión oral y escrita del pensamiento reflexivo, crítico y liberador para la transformación social.

Esta área crea las condiciones necesarias para que, las y los participantes, tengan una mejor comprensión de las diferentes formas de percibir el mundo que les rodea, al tiempo que fomenta la consolidación de una identidad cultural local y regional logrando  su comprensión y valoración para el reconocimiento y consolidación de nuestro país como una nación multiétnica ,pluricultural y plurilingüe,desde una visión nuestroamericana y mundial.

Al mismo tiempo contribuirá a que las y los participantes:

*      Promuevan el intercambio de ideas mediante la interacción dialógica y el respeto al otro dentro y fuera de su comunidad
  
*      Expresen su pensamiento en forma clara y coherente
  
*      Muestren respeto por las opiniones de los demás
  
*      Interpreten y analicen ideas y conceptos expresados en forma oral y escrita
  
*      Dominen y valoren los idiomas maternos (castellano y/o indígena) además de un idioma extranjero, como elementos de comunicación, participación, integración y fortalecimiento de la identidad venezolana
  
*      Usen con propiedad el lenguaje técnico, científico, literario, estético y corporal
  
*      Analicen la información proveniente de los medios de comunicación públicos y
privados, con actitud crítica y forme sus propios juicios.
  
*      Reconozcan y valoren la diversidad plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del país
  
*      Aprecien el gusto por la lectura no solo como medio de información sino también para la recreación.
  
*      otros


MATEMÁTICA
  
La matemática constituye una poderosa herramienta para la descripción del mundo, sus fenómenos, relaciones y problemas”. Su enseñanza debe constituirse en un medio para impulsar el desarrollo humano, social, cultural, político y económico de nuestros pueblos. En este propósito el área Matemática, contribuirá a la formación integral de las y los participantes de la modalidad, adquieran una concepción científica del mundo, una cultura integral y un pensamiento científico que los habitúe a cuantificar, estimar,extraer regularidades, procesar informaciones, buscar causas y vías de solución,incluso de los más simples hechos de la vida cotidiana y en consecuencia, los prepare para la actividad laboral, mantener una actitud comprometida, responsable ante los problemas científicos y tecnológicos a nivel local, nacional, regional y mundial.

Una matemática contextualizada desde la cotidianidad, para desarrollar un carácter investigativo que contribuya a comprender las leyes, organización y funcionamiento de las sociedades, su cultura, su estructura económica, política, tecnológica, así como su interacción con el ambiente y las relaciones entre estas variables; convirtiendo el saberes matemático en un instrumento esencial para la interpretación y el conocimiento de la realidad.

Desarrollar una cultura matemática para la vida, identificando y comprendiendo su papel en los contextos sociocomunitarios, a partir de la vinculación teoría-práctica para garantizar la participación popular en los procesos económicos y productivos comunales.
  
Formar la conciencia colectiva emprendedora, a partir de la de codificación de conocimientos matemáticos en los que circula la información social, gráficos estadísticos, tablas, porcentajes, para interpretar, organizar, participar, argumentar,proponer y/o decidir en diversas situaciones de la realidad y su expresión en todos los ámbitos de participación ciudadana, que se derivan de las diversas formas de organización socioproductivas sustentables.
  
Desarrollar una actitud favorable que motive a las y los participantes, hacia el estudio
 de la matemática, que permita lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias para la solución de problemas.

Además contribuirá a que las y los participantes:

*      Adquieran una cultura general, fundamentada en el tratamiento de los contenidos matemáticos

*      Adopten decisiones responsables en su vida personal, familiar y social aplicando los procesos lógicos del pensamiento que le permitan arribar a conclusiones y argumentaciones sobre la base de emplear, con seguridad, estimaciones,cálculos con números reales en sus diferentes formas de representación, el trabajo con magnitudes y relaciones funcionales.

*      Desarrollar adecuadamente su imaginación espacial que le permita orientarse en el entorno natural y productivo donde se desenvuelven, sus proporciones y magnitudes a partir del empleo de los conocimientos aritméticos, algebraicos, trigonométricos y del cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos, las habilidades,los modos de las actividades mentales como son: los procedimientos lógicos,heurísticos y meta- cognitivos.

*      Procesar información sobre el desarrollo económico, político y social en Venezuela y en otras regiones y sobre problemas científico-ambientales para fundamentar el sistema socialista sobre el capitalista.

    *      Estimar y calcular cantidades, relaciones de proporcionalidad, longitudes áreas y volúmenes, incógnitas y parámetros para proyectar y ejecutar actividades prácticas, así como para resolver problemas relacionados con hechos y fenómenos sociales, científicos y naturales, utilizando su saber acerca de los números reales, las magnitudes, las funciones elementales, las ecuaciones que definen a dichas funciones, la geometría analítica del plano, y la trigonometría.

*      Representar situaciones de la práctica, la ciencia o la técnica mediante modelos analíticos y gráficos y viceversa, extraer conclusiones a partir de esos modelos acerca de las propiedades y relaciones que se cumplen en el sistema estudiado.
  
*      Formular y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico, político y social local, nacional, regional y mundial y con fenómenos y procesos científico-ambientales.
  
*      Exponer sus argumentaciones de forma coherente y convincente a partir un dominio de la simbología y terminología matemáticas y de un desarrollo lógico-lingüístico,como premisa para su mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos de su actividad futura.

  
MEMORIA TERRITORIO Y CIUDADANÍA
  
La refundación de la República exige un cambio profundo tanto en el ámbito social,como en el político y en el económico, por tanto se requiere de un sujeto con un conjunto de principios y valores ciudadanos, entre los que resaltan la justicia, la libertad, la solidaridad, la dignidad, el amor, el respeto, la tolerancia, la convivencia, el bien común, en este propósito el área Memoria, Territorio y Ciudadanía, contribuirá a la formación integral de los jóvenes, adultos y adultas mediante la consolidación de conocimientos y habilidades para la valoración de la realidad para la transformación social.
  
En el área memoria, territorio y ciudadanía, las y los participantes podrán analizar y comprender los procesos históricos como un todo, integrando la Historia, la Geografía, la Economía, la Sociología y el Arte, apoyándose en el enfoque Geohistórico, por su carácter inter y transdisciplinario, con el propósito de reflexionar e investigar sobre cómo se han venido desarrollando los procesos históricos, sociales, económicos,geográficos, políticos, ambientales y culturales en el mundo, en nuestramérica,Venezuela y sobre las condiciones históricas que han dominado esos procesos.
  
Todo ello, a fin de propiciar la comprensión integral de lo que fuimos en el pasado, las razones de la explotación de unos sobre otros y lo que ello ha significado, el origen de las actuales desigualdades económicas y sociales entre las naciones, las razones de la necesidad de construir un mundo mejor en una sociedad justa e igualitaria en el presente y para las generaciones futuras.
  
Esta área se apoya en la investigación, reflexión, argumentación,análisis,síntesis,creatividad, conceptualización, valoración e intercambio de los saberes, experiencias y conocimientos para fomentar la vida en armonía y el trabajo colectivo.

 Además contribuirá a que las y los participantes:

     *      Indaguen sobre los hechos históricos, sus héroes y sus heroína.
  
*      Muestren amor por el patrimonio histórico-cultural de su localidad, región y de la Nación
  
*      Se vinculen con las problemáticas y necesidades de su comunidad
  
*      Reconozcan y comprendan problemas presentes en la sociedad, para proponer soluciones
  
*      Conozcan y valoren la nueva geopolítica Internacional, las alianzas de cooperación e integración de la República Bolivariana de Venezuela con otros países del Caribe, Latinoamérica y el mundo
  
*      Participen de manera corresponsable en el desarrollo en el desarrollo sustentable,sobre la base de la soberanía cognitiva
  
*      Sean partícipes de la transformación de la cultura consumista hacia una cultura consumista hacia una cultura social del bien común
  
*      Comprendan la interrelación que existe entre territorio, población, soberanía e independencia, de manera tal que le permita asumir compromiso en la defensa Nacional
  
*      Participen de manera protagónica en la construcción de una nueva cultura política
  
*      Resuelvan problemas de manera armónica y en beneficio de todas y todos
  
*      Valoren, promuevan y defiendan la equidad, la libertad y el respeto a la vida
  
*      Conozcan y cumplan con los derechos y deberes constitucionales para la construcción de una sociedad que en rumbe a los ciudadanas y ciudadanos alcanzar el vivir bien
  
*      Se opongan a cualquier tipo de manifestación de segregación étnica, xenófoba, de clase o discriminación
  
*      otros
  

CIENCIAS NATURALES
  
En este universo cambiante, complejo en donde cada día contamos con nueva información, nuevas teorías y nuevas formas de comprender la vida; la ciencia es una forma de aproximación a la realidad que brinda elementos de importancia para la vida y permite comprender su interrelación con el entorno. En este propósito el área de Ciencias Naturales contribuirá a formar integralmente a las y los participantes para asumir una relación armónica con la naturaleza y el universo; facilitar el desarrollo sustentable de la vida en el planeta Tierra, romper con la atomización del conocimiento,mediante el estudio integral y el diálogo permanente de referentes teórico-prácticos (principios, leyes y teorías) que describen los aspectos biológicos, químicos y físicos de la naturaleza y el universo como un todo.
  
Esta concepción, nace de la necesidad de fomentar una conciencia ecológica y eco científica, el pensamiento reflexivo, crítico, autocrítico y transformador, la participación democrática y protagónica que permita a las y los participantes desarrollar su potencial creativo para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía.
  

Esta área contribuye a que las y los participantes:


*      Conozcan el método científico como el conjunto de procesos cognitivos,metodológicos, sistemáticos y dialécticos y su importancia para el desarrollo de la sociedad.

*      Comprendan la importancia de las tecnologías, su uso y creatividad y aplicación para impulsar el desarrollo nacional

*      Comprendan la importancia de la íntima relación existente entre el desarrollo nacional y el respeto al ambiente con el fin de garantizar la preservación,conservación de las especies y la sustentabilidad de la vida.
  
*      Comprendan los procesos del equilibrio natural y del funcionamiento social, para la transformación del entorno
  
*      Valoren la importancia hacia la salud integral
  
*      Detecten factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas
  
*      Promuevan actividades de preservación ambiental, que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar, y accionar
  
*      Practiquen y promueva una cultura ecológica que permita preservar la biodiversidad y la socio diversidad
  
*      Convivan en las comunidades con los debidos conocimientos hacia la toma de conciencia del cuido, protección y respeto del ambiente.
  
*      Impulsen en su comunidad la participación colectiva de jornadas de salud integral y proyectos ambientales
  
*      Otros

  
2. COMPONENTE DE ACCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL, ACTIVIDAD FÍSICA,
DEPORTE Y RECREACIÓN:
  
Como parte de la formación integral de las y los participantes el componente de acción, promoción cultural, actividad física deporte y recreación integrará los referentes teórico-prácticos, tecnológicos y técnicos para desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes que contribuyan tanto a la organización de los elementos de expresión artística como a la preservación y mantenimiento de la salud integral.
  
Su propósito es ofrecer una formación general, fundamentada en las artes, el acervo cultural, la investigación y las nuevas tecnologías para el desarrollo de las manifestaciones artísticas que fortalezcan la Identidad, la Soberanía Nacional y conservación del Patrimonio Histórico Cultural del país, así como el bienestar de la salud, para disfrutar su vida, sentirse bien en el contexto físico, social, intelectual,emocional, espiritual, profesional y ambiental, dando lugar al vivir bien para alcanzar la suprema felicidad social.
  
Este componente contribuye a potenciar las manifestaciones artísticas, la práctica sistemática masiva y diversificada de la actividad física en las comunidades,instituciones educativas, espacios laborales.
  

Contribuye a que las y los participantes:

     *      Disfruten y valore las manifestaciones culturales propias de las regiones, como
 expresión de identidad de la Nación

     *      Valoren la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural, plurilingüe de todos los
 pueblos y comunidades del País, Latinoamericano, del Caribe y del mundo
  
*      Promuevan la participación de la comunidad en actividades culturales,
científicas, religiosas y tecnológicas
  
*      Indaguen sobre los hechos históricos, sus héroes y sus heroínas así como su
pertinencia.
  
*      Muestren amor por el patrimonio histórico-cultural de su localidad, región y de la
 Nación
  
*      Disfruten de las actividades físicas, valorándolas como vía para obtener una
 salud corporal mental y social para la preservación de la vida
. 
*      Promuevan actividades físicas, deportivas y recreativas para mantener un estado
 óptimo físico, mental y espiritual.
  
*      Promuevan el bienestar y el equilibrio entre la mente, cuerpo y alma.
  
*      Valoren la importancia hacia la salud integral
  
*      Fomenten estilos de vida saludables, para el mejoramiento de calidad de vida
 como base del bienestar social.
  
*      otros

  
El componente consta de cuatro tipos de actividades fundamentales.

 1. Expresión cultural, está conformado por actividades de formación que integra referentes teórico-prácticos, tecnológicos y técnicos para desarrollar habilidades,destrezas y aptitudes que contribuyan a la organización de los elementos de expresión artística, el rescate de las artes, el acervo cultural, y la manifestaciones artísticas tales como la música popular, danza tradicional, el teatro, las artes visuales y expresiones culturales locales que fortalezcan la Identidad, la Soberanía Nacional y conservación del Patrimonio Histórico Cultural de nuestro país
. 
2. “Actividad Física y Salud”, está conformado por actividades de formación y espacios activos de: ejercicios programados, ejercicios de gimnasia cerebral (movimientos corporales organizados para generar endorfinas en el cerebro y calistenia mental (musicoterapia, aromaterapia, entre otros) una práctica alimentaria y nutrición, donde se pondrá en práctica la pedagogía del amor, de la ternura y la creatividad como herramientas de aprendizajes; donde se respetan los ritmos y modos de aprender de cada participante.
  
3. El “Deporte para Todo” se desarrollara a través de las actividades deportivas armónicas y de potenciar los valores dirigido a fomentar una cultura de paz, aquí se desarrollan programas de: Iniciación deportiva, deporte recreativo, deporte competitivo individual y colectivo, deporte educativo y salud cuyo objetivo fundamental es colaborar en el desarrollo de una mejor calidad de vida.
  
4. “Recreación”, la misma estará orientada hacia programaciones de: Actividades y eventos recreativos que resalten las costumbres y cultura de nuestro país como son las danzas, juegos tradicionales para fortalecer las potencialidades de los juegos y deportes tradicionales, persigue la satisfacción y uso creativo, formativo y productivo para el tiempo libre, con la finalidad de elevar la calidad de vida, salud, preparación, defensa y soberanía de la nación y desarrollo una cultura de paz.
  

3. COMPONENTE DE VINCULACIÓN LABORAL (OFICIO): (ACREDITABLE)
  
Este componente propiciará la construcción del conocimiento a partir del “aprender haciendo”, al conjugar la teoría con la práctica, los saberes culturales acumulados, incluyendo los saberes ancestrales y artesanales.
  
Se desarrollará mediante cursos de formación para el trabajo en un oficio que respondan tanto a las necesidades y potencialidades de las y los participantes como a las necesidades locales, regionales y nacionales.
  
Establece una correspondencia entre la educación integral y el desarrollo de los aprendizajes vinculados al proceso socioproductivo de la comunidad o región, lo cual le permite como sujeto social participar de manera protagónica en las nuevas formas de producción social y organización del poder popular.

Propicia en los jóvenes, adultos y adultas, comprender la interrelación entre el conocimiento teórico y la práctica socio-laboral y responder a los retos que le presenta su contexto, en relación con el trabajo socio productivo y liberador con la finalidad de mejorar la calidad de vida, de la familia, la escuela, la comunidad y contribuir con el desarrollo productivo local, regional y nacional.

  
Este componente contribuye a que las y los participantes:


*      Valoren el esfuerzo, el trabajo y el estudio, como fuente para el avance personal y social
  
*      Participen en la transformación del proceso productivo, encaminado hacia la emancipación de la soberanía alimentaria.
  
*      Apliquen los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para hacer propuestas que impulsen el desarrollo socio productivo
  
*      Participen conjuntamente con la comunidad en la construcción y ejecución de proyectos a través de mesas de trabajo, en función de mejorar la calidad de vida del colectivo
  
*      Desarrollen habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, promoviendo el autoestima y la solución de los problemas sociales
  
*      Reconozcan la tenencia y manejo de los modos de producción
  
*      Emprendan y construyan sus propios espacios de incorporación a la vida social y productiva
  
*      otros

 4. COMPONENTE DE IDIOMAS: (ACREDITABLE)
  
Este componente tendrá como propósito garantizar la formación integral de nuevos ciudadanas y ciudadanos, en el desarrollo de sus potencialidades para comunicarse en Lenguas extranjeras y originarias a través de situaciones comunicativas que contribuyan con la integración latinoamericana y caribeña, el respeto y la dignificación de las etnias originarias de Venezuela y estimular el establecimiento de relaciones fraternas entre las naciones desde una perspectiva comunitaria.
  
DE LA EVALUACIÓN
  
En concordancia con lo expresado en el artículo 44 de la ley Orgánica de Educación la evaluación en los aprendizajes en la modalidad es humanista, procesual, cuali-cuantitativa y congruente con las políticas, fines y propósitos de la educación emancipadora venezolana.
  
Constituye un proceso permanente, iterativo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar las potencialidades y avances alcanzado por la y el participante, así como las experiencias de aprendizaje con todos los corresponsables del proceso.
  
Está orientada al uso de técnicas e instrumentos en función de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben alcanzar la y el participante.
  
El aspecto cuantitativo expresa la calificación numérica de cada una de las áreas de aprendizaje, en cuanto al aspecto cualitativo se presentará un portafolio que exprese los resultados de la evaluación, entendida esta como un proceso integral.

El enfoque se contextualiza de acuerdo a las actividades que se desarrollen en el proceso educativo, integrando y articulando factores que interactúan en el mismo,destacando que su puesta en práctica es participativa, protagónica, responsable,corresponsable y ética, tomando en consideración los factores socio-históricos,diferencias individuales, así como las potencialidades de las y los participantes.

  
EL PORTAFOLIOS

 El Portafolio consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del participante a través de las cuáles se pueden juzgar el desarrollo de su aprendizaje:

...es una colección de documentos del trabajo del participante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros, es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.”

 En tanto:

*      El estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la  autoreflexión.

*      Estas producciones informan del proceso personal seguido por la o el participante, permitiendo a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

*      Responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y participante; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.


OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO

·                      Guiar a las y los participantes en sus actividades y en la percepción de sus propios progresos.

·          Estimular para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.

·         Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

·          Resaltar lo que un participante sabe de sí mismo y en relación al curso.


·          Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.


VENTAJAS:

·         Ofrece información amplia sobre el aprendizaje

·          Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.

·         Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y participante en la organización y desarrollo de la tarea.

·          El participante al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.

·         Permite compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.

·          Promociona la autonomía del participante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar

·          Tiene un componente motivador para los participantes en un trabajo continuado donde se van comprobando esfuerzos y resultados conseguidos.


Para la promoción de la y el participante al semestre inmediato superior se considerarán los siguientes aspectos:

El resultado de la evaluación del portafolio proporciona la calificación cuali-cuantitativa del área la cual se considera aprobada, si la y el participante aprueba los contenidos que la conforman. De reprobar alguna de ellas, se realizaran actividades tutoreadas o remediales,hasta que cumpla con los requisitos de aprobación. Este proceso, será de manera continua tomando en consideración las necesidades de las y los participantes.
  
La y el docente en el proceso tutorial en el marco de la responsabilidad y corresponsabilidad, son garantes de que las y los participantes tengan un tránsito satisfactorio en el proceso de tutoría o actividades de formación.
  
La o el participante que ya fue promovido al semestre inmediato superior y no logró aprobar un área del año anterior, tendrá por parte de la y el docente un proceso de acompañamiento tutorial continuo.



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